Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > Miles de personas se manifiestan en las Marchas de la Dignidad contra la (...)
 
Miles de personas se manifiestan en las Marchas de la Dignidad contra la corrupción y los recortes
Miércoles 31 de mayo de 2017
  • Los asistentes se han agrupado en diferentes columnas y bloques que han recorrido el centro de Madrid
  • Han participado colectivos provenientes de toda España, protestan contra las políticas del Gobierno de Rajoy y reivindican ’Pan, trabajo, techo e igualdad’

Las Marchas de la Dignidad han vuelto a las calles de Madrid. Este movimiento social transversal ha convocado a miles de personas provenientes de toda España para reivindicar ’Pan, trabajo, techo e igualdad’. Muchos de ellos han llegado a media mañana a la capital, agrupados en seis bloques, cada uno de ellos ha recorrido a pie diferentes zonas de la ciudad. Finalmente, a primera hora de la tarde, todos se han unido en la plaza de Neptuno para continuar de forma conjunta la protesta por la calle Gran Vía.

"Venimos de Valencia y hemos salido a las siete de la mañana", apuntaba Luisa ya al final de la marcha, sentada en el suelo mientras escuchaba la lectura del manifiesto. Esta mujer, miembro de la agrupación de estibadores de Valencia, aseguraba que tras el conflicto laboral que ha protagonizado su colectivo, se han dado cuenta de que "el pueblo debe salir a la calle, enfadarse y gritar" contra las políticas ejecutadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante el transcurso de la manifestación, muchos de los colectivos asistentes han pedido la dimisión del presidente y del Ejecutivo actual. "Es un Gobierno que no representa a los trabajadores y que se olvida a quién deberían de servir. Tenemos un presidente corrupto que debería estar en la cárcel", respondía Andrés Gallego, portavoz del sindicato CGT de Euskal Herria.

Antonio Barahona, víctima de las preferentes, justificaba su asistencia argumentando el "porvenir" de sus nietos. Segun incidía este residente del barrio de Usera (Madrid), de 80 años, las decisiones políticas han dejado "abandonados de la mano de Dios" a los más jóvenes, "por voluntad y decisión de Rajoy", añadía. A su vez, planteaba que el presidente de Gobierno es un "protector descarado del capital y de sus amiguetes".
"La juventud está padeciendo la mayor desgracia que puede padecer un pueblo, la indefensión aprendida. Les han enseñado a resignarse y no son capaces de defender su porvenir, se convierten en víctimas silenciosas, como aborregados", recordaba Barahona.

Una gran variedad de colectivos han secundado esta convocatoria: trabajadores de Coca-Cola, bomberos forestales, feministas, educativos, yayoflautas, sindicatos, republicanos, antidesahucios, migrantes... Por eso, las consignas que se han escuchado a lo largo de la tarde han sido muy variadas, aunque la mayor parte han estado centradas en las consecuencias sociales de los recortes ejecutados durante los últimos años.

"Pan, trabajo, techo y dignidad. Es muy sencillo, las cuatro palabras justifican nuestra asistencia a Madrid", señalaba Manuel, procedente de Vigo y que ha llegado al centro de la capital en la columna Solidaridad. Este bloque ha emprendido su marcha a Neptuno a las tres de la tarde, a pie, desde Nuevos Ministerios. Unas horas antes, también a las siete de la mañana, han comenzado su viaje en autobús a la capital.

Este gallego se mostraba desconcertado al ser preguntado por modelos políticos alternativos a la situación actual: "La pregunta del millón, si yo supiese la respuesta sería maravilloso. De forma solidaria, juntos, no individualmente. Pelear, pelear y pelear hasta reventar".

Por su parte, la columna Libertad, que agrupaba a los colectivos procedentes de Andalucía y parte de Castilla-La Mancha, ha entrado al Paseo del Prado gritando "Mariano Rajoy, a pico y pala", así como "ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general". La convocatoria de un paro laboral a nivel estatal ha estado muy presente en estas marchas, los sindicatos participantes han coreado en varias ocasiones consignas contra las políticas laborales del Gobierno. "Violencia es no llegar a fin de mes", ha sido uno de esos cánticos.

Al terminar la marcha, portavoces de varios colectivos se han reunido en la Plaza de España para leer el manifiesto que ha puesto punto y final a esta manifestación. Han hecho un recorrido por las reivindicaciones principales. "Nos encontramos en una situación de emergencia y que nos obliga a dar una respuesta desde la clase obrera", concluía Silvia Salamanca, una de las representantes de estas Marchas de la Dignidad.

Más info en
-  http://www.eldiario.es/politica/Miles-manifiestan-Marchas-Dignidad-corrupcion_0_648135567.html
-  http://politica.elpais.com/politica/2017/05/27/actualidad/1495906069_355083.html
-  http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Marchas-Dignidad-precariedad-recortes-servicios_2_2377755077.html
-  COMUNUICADO: https://youtu.be/IBk7_CubRg4



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0