Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > Contra todas las formas de violencia y discriminación contra las (...)
 
Contra todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres
Lunes 5 de febrero de 2018

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (Stecyluniversidad) se suma al Día Internacional Contra La Mutilación Genital Femenina (MGF)

Un año más conmemoramos el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, y un año más millones de niñas han sufrido una de las peores violencias que se ejerce contra las mujeres. Niñas que van desde la lactancia hasta la adolescencia , a quienes se les extirpa el clítoris, los labios menores y mayores, se les estrecha la abertura vaginal, se les raspa o cauteriza la zona genital, etc.

La OMS calcula que unos 200 millones de niñas y mujeres vivas han sido víctimas de esta violencia. Cada año, tres millones más se encuentran en situación de riesgo de sufrirla.

La geografía del horror se extiende por África, Oriente Medio y Asia, pero también por aquellos países a los que han migrado poblaciones que practican la MGF. Se calcula que en Europa hay unas 500.000 mujeres que han sufrido la MGF, y que cada año unas 180.000 están en riego de sufrirla. Sin embargo, sólo existen leyes específicas en su contra en Suecia y Gran Bretaña. En el Estado Español, sólo en algunos territorios existen programas de prevención y detección de riesgo para las niñas cuyas familias proceden de esas sociedades.

La MGF no tiene ninguna justificación médica, ni tampoco religiosa. Se practica en ámbitos cristianos, musulmanes y animistas. Las presuntas razones que amparan esta “tradición” van desde la necesidad de la aceptación social, de no ser diferente, hasta forzar a la mujer a tener una conducta sexual “aceptable”: virgen hasta el matrimonio, fiel después de él. La MGF es una forma extrema de violencia que ejerce la sociedad patriarcal para someter a las mujeres. Mujeres que, no lo olvidemos, sufren toda su vida las consecuencias físicas y psíquicas de la mutilación.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical lucha contra todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y por eso hoy, 6 de Febrero, Día Internacional por la Tolerancia Cero con la MGF, quiere unirse a todas las voces que reivindican su abolición total

“El feminismo que aboga exclusivamente por y para las privilegiadas no es feminismo”: Raquel Rosario Sánchez

6 de febrero de 2018

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0