La federación de sindicatos de trabajadores de la enseñanza de Castilla y León (STECyL) ha reclamado este jueves que las universidades entren en las agendas de los partidos políticos dada su situación de "auténtico peligro" y piden que "se las tomen en serio" para que puedan tener un futuro.
La portavoz de STECyL, Christina Fulconis, ha informado de que la "insuficiente financiación" de los centros universitarios de Castilla y León por parte de la Junta en los últimos diez años, "poniendo como excusa la crisis", ha hecho que "vivan uno de sus peores momentos" y ha conseguido que la situación "comience a ser insostenible" ha sentenciado en rueda de prensa.
En su intervención, Fulconis también ha hecho hincapié en que el profesorado universitario es el peor remunerado del país cobrando de media un 10 por ciento menos que el resto de entidades académicas del país.
Además, ha destacado algunos resultados en la comparación de la remuneración anual de un profesor contratado como Doctor respecto a otras regiones como la diferencia de 3.773,7 euros menos de lo percibido en universidades de Galicia o los 5.426,6 euros menos en La Rioja.
Con más de 40.000 alumnos y alumnas en las universidades de Castilla y León que "sustentan la investigación en la Comunidad", Fulconis ha denunciado que existe una falta de política universitaria y que se está despreciando unas instituciones que producen "gran riqueza" en los territorios donde se asientan sus campus. EFE