Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > COMUNICADO
 
COMUNICADO
Jueves 7 de marzo de 2019

Como ya habréis leído en los medios de comunicación, el pasado 4 de marzo las organizaciones sindicales nos vimos obligadas a levantarnos de la mesa de negociación del III Convenio Colectivo de las Universidades Públicas de Castilla y León.

STECyL quiere hacer hincapié sobre la situación de las universidades Públicas de Castilla y León que comienza a ser muy preocupante. La constante financiación insuficiente (cicatera) que han sufrido, por parte de la Junta de CyL, está haciendo que las universidades vivan uno de sus peores momentos. Desde la Junta de CyL, a lo largo de los últimos 10 años, poniendo como excusa la crisis, ha estrangulado a las universidades y ha conseguido que la situación comience a ser insostenible.

Mientras, hemos tenido las tasas más altas a nivel nacional (las segundas más altas) hasta este año electoral que las han bajado (aunque lejos de la subida que sufrieron), los profesores universitarios somos los peor remunerados de todo el país y con una tendencia de que se perpetúe en el tiempo.

Y si alguien esta sufriendo, en mayor medida, esta carencia son los profesores con contrato laboral que suponen más del 45% de las plantillas de cada una de las universidades públicas. Estos profesores están cobrando, por término medio, un 10% menos, que el resto de las universidades del país. Si hiciésemos un ranking de niveles salariales observamos como las peores remuneraciones las perciben universidades como: las Universidades de Valencia, las Universidades de Castilla y León, o la Universidad de Extremadura. Así, las diferencias de una retribución bruta anual de un profesor Contratado Doctor en Castilla y León, por ejemplo, es de 3.773,7 euros menos de lo que perciben el profesorado de la misma categoría de las universidades de Galicia o 5.426,6 euros menos que la Universidad de La Rioja. Similares diferencias nos encontramos en los profesores ayudantes doctores y siempre a la baja los de Castilla y León.

Por si esto fuera poco, además los profesores con contrato laboral no perciben las cuantías de complementos como los de mérito docente o de investigación (quinquenios y sexenios) que son parte de la nómina de TODAS las Universidades Públicas de TODAS las Comunidades Autónomas, menos en Castilla y León que a pesar de tener reconocidos estos complementos, no son pagados (sí, el 75% del primer quinquenio y 75% del primer sexenio). Lo que agrava más la situación si cabe.

Y si a nivel tabla salarial estábamos los penúltimos, al añadir los complementos nos situamos los últimos, dado que la Universidad de Valencia, si perciben estos complementos y superan así nuestra situación.

La falta de política universitaria y el desprecio a una institución que producen gran riqueza a esta Comunidad Autónoma hace que nos movilicemos para intentar dar una voz de alerta del peligro que corren las universidades de esta Comunidad, dado que la Junta de CyL solo se preocupa por dar cobertura a las universidades privadas, olvidándose de los efectos que esta acción política tiene para el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

Son las Universidades de Castilla y León las que sustentan la investigación en esta Comunidad, las que forman a más de 40 mil alumnos, las que generan riqueza en los territorios donde tienen asentados sus Campus, y son a éstas a las que la Junta de CyL quiere hacer desaparecer, con unos salarios muy por debajo del resto de universidades que hacen que sea difícil la captación de talento y el desarrollo de una carrera docente e investigadora competitiva.

Es urgente que los equipos rectorales dejen de lamentarse de la situación financiera de sus Universidades, que dejen de esconderse detrás de las actuaciones míseras de la Consejería de educación y su oficina económica, y que tomen una actitud reivindicativa hacia los dirigentes políticos para situar, en el lugar que corresponde a las Universidades Públicas de Castilla y León, porque se lo deben a la sociedad, a su profesorado y a la universidad que representan.

Es hora que los equipos rectorales no solo gestionen, sino que también representen, nos representen. Y que recuerden que la motivación de su profesorado pasa por una condiciones laborales dignas, y eso está en su mano.

Ver en línea : http://stecyl.net/los-sindicatos-ro...



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0