Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
 
Portada del sitio > Universidad de Salamanca > CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA USAL
 
CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA USAL
Domingo 26 de mayo de 2019

El pasado 23 de mayo tuvo lugar, en la facultad de Geografía e Historia de Salamanca, la charla debate con motivo del calendario coeducativo "Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo", cuyo título fue "Las mujeres en la investigación de la evolución humana".

Marisol Muñoz, representante de la Organización de Mujeres del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza de Salamanca, fue la encargada de presentar Aurora Martín Nájera, una mujer que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación de la evolución humana, moderando después el debate.

Este es el sexto año que se organizan estas charlas aprovechando las temáticas el calendario tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo; en esta ocasión les ha tocado a las "mujeres exploradoras y aventureras". La intención del STES de Salamanca a través de estos calendarios es la de trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos.

En cada mes del año destacan tres o cuatro mujeres relativas a una actividad concreta, y en las últimas páginas del calendario aparecen actividades para hacer con el alumnado en todos los niveles educativos, en cada uno de los meses. Este año, esas actividades completas están también en una carpeta parte más desarrolladas. En los meses de julio y agosto se plantean actividades para hacer con la familia o para reflexionar sobre determinados aspectos de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Tratamos de enseñar a las alumnas y los alumnos a pensar por sí mismos. Reconociendo a estas mujeres vamos reconstruyendo historias olvidadas.
Nuestro alumnado aprende geografía, historia y cultura conociendo el trabajo de las exploradoras en América, en África, en los polos, a aventureras y a viajeras curiosas; aprender a ecología con las esporas marinas; o antropología con las egiptólogas, las antropólogas y las arqueólogas; también aprender a reflexionar sobre las cuestiones éticas con los piratas y sobre todo, tendrá una versión más realista de los hechos.
Este año, el mes de junio está dedicado a las mujeres antropólogas y el mes de septiembre a las arqueólogas, dos especialidades muy relacionadas con la la ponente Aurora Martín Nájera.

Aurora Martín Nájera, es Coordinadora General del Museo de la Evolución Humana, desde que en el 2010 se inaugurará, y miembro del equipo de investigación de Atapuerca, desde 1980. Arqueóloga y museóloga, que el 8 de julio de 1994 fue conocida por descubrir los primeros restos del “Homo Antecesor”, en la Gran Dolina del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en la Trinchera del ferrocarril. Era el primer homínido que se encontraba en los yacimientos. En su no, el estrato TD-6 se llama a Aurora. En este momento era la primera y única mujer arqueóloga del yacimiento.
Durante la charla nos hablo de las luces y las sombras de las mujeres en la investigación de la evolución humana. Nos deleitó con su sapiencia y conocimiento y nos entusiasmó con sus historias y anécdotas. Entablándose al final de la charla un debate muy vivo y ameno. Muchas gracias Aurora por deleitarnos con tu presencia.



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0