Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > LOS PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN, VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTINÚAN ACTIVOS (...)
 
LOS PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN, VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTINÚAN ACTIVOS PARA FACILITAR EL TRABAJO DE LAS UNIVERSIDADES
Viernes 8 de mayo de 2020

En la página web de la ANECA se ofrece un repaso del estado actual de los programas de acreditación, verificación y seguimiento, que siguen funcionando sin pausa, adaptando sus procedimientos al modelo telemático para facilitar el trabajo de las universidades.

PROGRAMA ACREDITA GRADO Y MÁSTER

Con el fin de no interrumpir ninguno de estos programas, las evaluaciones prosiguieron durante el mes de marzo, habiéndose celebrado reuniones de las comisiones de renovación de acreditación de manera virtual. Asimismo, durante el mes de abril se mantienen las reuniones de evaluación fijadas, que se desarrollarán en modalidad virtual.

Con el objetivo de que las universidades puedan tener los resultados de la renovación de la acreditación, a pesar de la suspensión de plazos administrativos se ha procedido a emitir al Consejo de Universidades 14 informes finales de renovación de la acreditación de grado y máster para que continúe con la tramitación de los expedientes. También se ha enviado copia estos informes a las personas responsables de los títulos afectados.

[...]

PROGRAMA ACREDITA DOCTORADO

El Programa ACREDITA Doctorado sigue desarrollando su actividad manteniendo abiertos diálogo y comunicación con los diferentes agentes involucrados en el Programa (universidades y evaluadoras/es) con el fin de poder dar cobertura y las soluciones que precisen dichos colectivos en esta situación excepcional. Hasta el momento, no se han producido cambios significativos en la forma de actuar y, con los medios de los que la ANECA dispone, se están realizando con las debidas garantías los informes de evaluación en tiempo y forma. Los aplazamientos, por parte de algunas universidades, en la entrega de documentación, no han tenido repercusión alguna en los resultados esperados del Programa.

PROGRAMAS VERIFICA Y MONITOR

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, y atendiendo especialmente a lo indicado en su disposición adicional 3ª, suspensión de plazos administrativos, que es la que más impacto podría tener en estos programas, se estimó necesario elaborar una estrategia que conciliara el hecho de que los procesos de evaluación de la ANECA seguían activos con el marco indicado por el citado Real Decreto.

La estrategia supuso:

  • El análisis y control de las solicitudes de verificación y modificación que se pudieran ver afectadas por la disposición adicional 3ª del Real Decreto 463/2020.
  • La elaboración de un plan que implica adaptar de forma flexible y a la carta, en función de las necesidades y posibilidades de las universidades, lo dispuesto en la citada disposición adicional.

[...]

SELLOS INTERNACIONALES DE CALIDAD

El día 16 de marzo de 2020 la ANECA se puso en contacto con las universidades que estaban participando o que iniciaban su participación a partir de ese mes en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad, para comunicarles que podían acogerse a la suspensión de plazos o al punto 3 de Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que les permitía seguir con las evaluaciones según lo previsto previamente a la crisis sanitaria.

Una vez realizadas las consultas, el resumen de la respuesta ante esta propuesta ha sido la siguiente:

  • De las 32 evaluaciones que estaban en activo en marzo, todas continúan. La ANECA ha mantenido todas las reuniones de comisiones de evaluación que estaban previstas desde antes de la crisis sanitaria y se están emitiendo todos los informes de evaluación según la planificación prevista a inicios de año.
  • De las 65 evaluaciones pendientes de comenzar en marzo de 2020, se inician todas, excepto 8 que prefieren aplazarse a enero de 2021.

[...]

AMPLIAR LA INFORMACIÓN



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0