Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > EVA ALCÓN: «UNA CIENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ES UNA CIENCIA DE MAYOR (...)
 
EVA ALCÓN: «UNA CIENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ES UNA CIENCIA DE MAYOR CALIDAD, CON MÁS TALENTO Y QUE BENEFICIA AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD»
Miércoles 11 de noviembre de 2020

La delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, ha participado en el coloquio «Ciencia e innovación con perspectiva de género. Claves para avanzar», organizado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y clausurado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Alcón ha defendido la incorporación de la perspectiva de género en la investigación porque, a su juicio, «una Ciencia inclusiva es una ciencia de mayor calidad, con más talento y que beneficia al conjunto de la sociedad». En su intervención, la delegada de Igualdad de Crue ha subrayado que «cualquier estudio puede y debe realizarse desde la perspectiva de género en todas las fases de la investigación», desde el planteamiento del problema, a las hipótesis, la elección de la muestra, las técnicas a utilizar e incluso la difusión de resultados. La rectora de la UJI ha compartido coloquio con Irene Rioboo, Statical Officer en Eurostat, y Marta Macho Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco.

Según ha explicado la rectora, «esta manera de entender la Ciencia aporta una visión más completa frente a la parcialidad de la ciencia actual» y ha advertido de que la Ciencia, en todas sus manifestaciones, «está al servicio de la humanidad y esta está formada por hombres y mujeres». Como ejemplo ha citado las Ciencias de la Salud, donde las particularidades de ambos sexos se han de tener en cuenta a la hora de abordar tratamientos o analizar sintomatologías.

Además, la rectora ha apuntado que con la COVID-19 también se ha evidenciado la «falta de visibilidad de las mujeres» en esta materia y se han «agrandado brechas de género que todavía no se habían cerrado», como la de los cuidados.

Pese a esta situación, Alcón ha reconocido que en los últimos años se han producido avances tanto en la presencia de mujeres en los ámbitos de la Investigación, la Innovación y la Ciencia, como en las investigaciones con perspectiva de género. Sin embargo, ha señalado que todavía queda mucho por hacer, especialmente en ámbitos como el de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y ha apuntado, por ejemplo, que el porcentaje de mujeres científicas está lejos de alcanzar el 50% que propone la Estrategia del Espacio Europeo de Investigación para 2030 o que el porcentaje de mujeres empleadas en sectores de alta y media-alta tecnología desciende al 26%.

AMPLIAR INFORMACIÓN



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0