Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Rapapolvo de Bruselas a la educación española: demoledor Informe de la (...)
Rapapolvo de Bruselas a la educación española: demoledor Informe de la UE
Martes 8 de noviembre de 2016

Este lunes la Comisión Europea ha puesto el grito en el cielo y exige medidas urgentes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia. Dos datos importantes:

- Gasto educativo: poco e ineficaz

Actualmente, el gasto en educación de España es el 4,1% del PIB, uno de los más bajos de la UE y que se ha visto disminuido desde el estallido de la crisis. Aunque esta reducción se ha detenido en 2015 y 2016, “los recortes acumulados previamente han disminuido el capital disponible para educación” y “han reducido la equidad”, señala el Ejecutivo comunitario.

- Recado a las universidades

Además de para el Gobierno, la Comisión Europea también tiene deberes para las universidades españolas, a las cuales reclama una mayor cooperación entre ellas y el sector privado, así como la revisión de sus sistemas de gobernanza y financiación, señalando que tampoco “proporciona suficientes incentivos para la cooperación”.

“El reclutamiento de los profesores y el sistema de promociones limitan la movilidad del personal tanto entre universidades como entre universidades y empresas. Es más, el sistema de financiación de las universidades se basa principalmente en criterios cuantitativos y no premia la innovación”, recalca Bruselas.

-* Accede al Informe en https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/monitor2016-es_es.pdf (Marco estratégico: Educación y Formación 2020 > Monitor de la Educación y la Formación/Informe: Monitor de la Educación y la Formación 2016. España (pdf 763kb))

  • Por su parte, España justifica su poca inversión educativa en la baja tasa de natalidad: Méndez de Vigo alega que el PIB no es el indicador adecuado para medir el gasto educativo con una población escolar de las más bajas del mundo

Alemania y Austria, con menos nacimientos, aportan a educación un punto porcentual del PIB más que España en este ámbito: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/educacion-justifica-poca-inversion-escuelas-baja-natalidad-espanola-mendez-vigo-5614186

 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0