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LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CALIFICARÁN CON TRABAJOS, PREGUNTAS CORTAS O REFLEXIVAS Y VIDEOCONFERENCIAS
Lunes 13 de abril de 2020

Existen herramientas de reconocimiento facial para exámenes remotos, pero no al alcance de todos los campus estatales. La evaluación continua se abre paso.

La conferencia de rectores (CRUE) reclamó el 30 de marzo a las universidades que dispongan de “herramientas de evaluación [...] que queden definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado”. Y tres días después la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (Reacu) dio el visto bueno a que cambien las memorias de verificación (los criterios oficiales a los que se tienen que atener cada carrera y cada asignatura) por la crisis sanitaria que sacude el mundo.

Los marcos de actuación no están cerrados, pero algunas universidades han avanzado sus planes, que establecen que la nota final del estudiante se va a distribuir entre diferentes actividades que se puedan realizar a lo largo del semestre, disminuyendo el peso del examen final. Es decir, se extenderá la evaluación continua que pregona el Plan Bolonia (la reforma que unificó los sistemas universitarios europeos hace una década). El presidente de la sectorial de Docencia de la CRUE, el rector de Cantabria Ángel Pazos, que coordina todo el proceso, confirma que este será el sentido del documento general de la conferencia de rectores que se dará a conocer la próxima semana. Pazos deja abierta una “ventana de excepcionalidad” en algunas materias más prácticas.

En general, las universidades públicas abogan por la evaluación continua con trabajos individuales —que pueden incluir vídeos explicativos— o en grupo, ejercicios o incluso videoconferencias (en último término por teléfono), según el repaso hecho por este periódico a los documentos que ya han ido publicando una parte de ellas.

Pero estas instituciones abren la puerta también a exámenes en los que se permita el uso de libros, los llamados take home. Se trata de pruebas cuya respuestas exijan un trabajo de reflexión del alumno, y no contestaciones memorísticas que puedan copiarse sin más de un libro. Otra posibilidad es hacer exámenes con preguntas seleccionadas al azar que el estudiante tenga que responder en un corto espacio de tiempo, lo cual garantizaría que no consulta la información ni se comparte con un compañero. Por ejemplo, una prueba de 10 preguntas con tres minutos para contestar. Las cuatro universidades públicas castellanas han publicado un documento de recomendaciones para la evaluación online que recoge estas medidas, que podrían extrapolarse a cualquier campus.

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