Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > INFORMACION NEGOCIACION CONVENIO PDI Y DECRETO DE LA JUNTA
 
INFORMACION NEGOCIACION CONVENIO PDI Y DECRETO DE LA JUNTA
Lunes 4 de marzo de 2013
  • Reunión con Director General de Universidades de la Junta de C y L
  • Negociación del II Convenio Colectivo del PDI laboral

Reunión con Director General de Universidades de la Junta de C y L

El pasado lunes 25 de febrero los cuatro sindicatos representativos del PDI laboral tuvimos la segunda reunión con el Director General de Universidades sobre el Decreto que regula el régimen del personal docente e investigador contratado en las universidades Públicas de Castilla y León.

Básicamente dicho decreto recoge los contenidos de la ley orgánica de universidades (LOMLOU). Nuestra valoración es que no aporta nada nuevo, al contrario, en relación con el anterior desaparecen cuestiones importantes como son:

1.- Desaparecen las figuras de Contratado Doctor Permanente y Contratado Doctor Senior.
De reducir las tres figuras de Contratado Doctor a una sola, nos parecía que lo más lógico era conservar la de Contratado Doctor Permanente. El Director General no tomó en cuenta esta propuesta y finalmente será la de Contratado Doctor Básico.
Solicitamos una transitoria para aquellos contratos que actualmente existen de Contratado Doctor Permanente, la Dirección General no lo consideró necesario.

2.- Aparece explícitamente la duración de contratos de las figuras de Ayudante y Ayudante Doctor, “…no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima….” (texto literal de la LOMLOU).

La Junta de CyL deja en manos de las Universidades la posibilidad de precarizar en tiempo dichas figuras, es decir, realizar contratos año a año. Es cierto que hasta ahora no ha ocurrido, pero no tenemos garantías que en un futuro inmediato esto no pueda cambiar dada las circunstancias económicas. Estaríamos ante un retroceso grave. La relativa estabilidad de 4 años para personas en formación y aquellas otras que buscan la estabilidad… es necesaria.
Las organizaciones sindicales solicitamos que se ampliaran las causas de interrupción del cómputo de la duración del contrato, no solo las que marca la Ley, a situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración de contrato. Esta propuesta no fue aceptada por la Dirección General. En la misma línea se rechazó la propuesta de que se facilitaran las estancias de investigación fuera de la propia universidad, a pesar de que el decreto considera “mérito preferente la estancia en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos a la universidad que lleve a cabo la contratación”.

3.- Flexibilidad en los contratos de profesores asociados
Los límites que se establecía anteriormente entre 3+3 y 6+6, desaparece. Como resultado tenemos que los profesores asociados podrán ser contratados para dar desde una hora (1+1), dos (2+2), tres (3+3)… hasta casi dedicación completa. Además estos contratos podrán ser trimestrales, semestrales o anuales. Consideramos que se abre la puerta a extender, más si cabe, el mal “uso” de la función de esta figura y se faculta a las Universidades para que contraten a la “carta”, o mejor: a “su” carta.

4.- Profesores laborales del área de sanidad
El problema particular existente en el campo de la sanidad no debe de servir de excusa para realizar cambios que sitúen fuera de la estructura formal del profesorado de las universidades al personal laboral en las áreas de salud. No podemos apoyar, ni las autoridades consentir, que se cree un “lobby” para conseguir beneficios y dejar en desigualdad de condiciones a los profesores de estas áreas, profesores que también están realizando su carrera de docente, según las normas que nos regulan a todos los PDI.
Manifestamos la necesidad de regular en el decreto, previa negociación con las universidades y los representantes del PDI laboral, la nueva figura de “profesor médico” que se está formulando en las áreas sanitarias.

Desde un primer momento nos han manifestado desde la Dirección General de Universidades que este decreto no era objeto de negociación, simplemente eran encuentros en búsqueda de mejoras. Ahora bien, en este segundo borrador que nos han presentado, sólo se han recogido dos de todas las propuestas que se realizaron en la pasada reunión y, además, de forma parcial. Así, aparece referenciado el Convenio Colectivo en el art.2 (Régimen Jurídico), pero no consideran necesario nombrarlo en otros artículos en los que se les solicitó. También se incorpora una disposición adicional sobre Profesores Colaboradores que consideramos totalmente insuficiente, dado que tan solo transcribe la LOMLOU.
Además ha desaparecido la referencia concreta al artículo 68 de la LOMPU en el Art. 11 (Derechos, obligaciones y funciones), dejando una redacción general que dice “…. se les aplicará un Régimen dedicación similar al establecido para el personal funcionario en la Ley de Universidades”.

Desde STECyL volvemos a reiterar que una equiparación de dedicación docente con el PDI funcionario pasa por remunerar TODOS los sexenios y quinquenios a los que tenga derecho cada miembro del PDI Laboral. A igual trabajo, iguales condiciones.
La negativa por parte de la Consejería a realizar una verdadera negociación lleva consigo la pérdida de una oportunidad para mejorar un decreto que, en su forma actual tiene como único objetivo facilitar más la gestión a las universidades, creando nuevas posibilidades de una mayor precarización y olvidándose completamente del profesorado laboral.

Si quieres conocer el documento completo sobre la valoración del proyecto de decreto puedes acceder a http://www.stecyluniversidad.es/spip.php?article371, o consultarlo más abajo en los adjuntos.

NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO DEL PDI LABORAL

El viernes 22 de febrero se celebró una nueva sesión de la Mesa de Negociación.

De forma sorprendente los vicerrectores “amenazaron” con suspender las negociaciones en base a un encuentro anterior con el Consejero de Educación y el Director General de Universidades donde se habló de “filosofías de autorización” y a las discrepancias entre las cuatro universidades para el abono de los quinquenios y sexenios al PDI Laboral.

Después de un receso y con la excesiva cesión de las organizaciones sindicales (es nuestra opinión minoritaria de segunda organización más representativa) se llegó a un “preacuerdo” en el que se pagará:
:- Diciembre de 2013: El 50 % del primer quinquenio y primer sexenio
.- Diciembre de 2014: El 75 % del primer quinquenio y primer sexenio
.- Diciembre de 2015: El 100 % del primer quinquenio y primer sexenio

Estas cantidades se pagarán con el dinero resultante de la eliminación del complemento compensatorio que perciben los asociados que son empleados públicos.

STECyL manifestó su desacuerdo con este punto, como ya hemos manifestado en repetidas ocasiones. La filosofía de quitar a unos para dar a otros no nos parece la mejor base de negociación. Además, como resultado de este preacuerdo se ha garantizado una ganancia económica para las universidades (algunas más que otras), dado que tan solo hay acuerdo para la remuneración de un primer sexenio y un primer quinquenio, ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para percibir la totalidad de los sexenios y de los quinquenios? ¿Volverán los rectores a plantear el reconocimiento de este derecho a cambio del empeoramiento de las condiciones laborales de otra categoría?
Se ha creado una Comisión Técnica que será la encargada de la redacción de los acuerdos alcanzados a lo largo de la negociación sobre el articulado del II Convenio y su adaptación normativa, el documento saliente se presentará en la siguiente sesión de la Mesa de Negociación el día 26 de marzo.

Desde STECyL pondremos todo nuestro empeño en que la redacción final del II Convenio garantice de forma clara, sin ambigüedades ni fisuras, la estabilidad del PDI Laboral.

Una vez tengamos la redacción definitiva, STECyL valorará la posibilidad de firmar o no este II Convenio.

Si quieres conocer los efectos de este posible acuerdo puedes acceder al documento completo en el adjuntode más abajo.

Hacemos lo que decimos, decimos lo que hacemos.

Un cordial saludo
STECyL Universidad
universidad@stecyl.net



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0