Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > Los Presupuestos educativos de la crisis: fuerte regresión en la Inversión (...)
 
Los Presupuestos educativos de la crisis: fuerte regresión en la Inversión Universitaria de Castilla y León
Martes 11 de noviembre de 2014

LOS RECORTES EN EL GASTO PÚBLICO EDUCATIVO EN CASTILLA Y LEÓN EN LOS PRESUPUESTOS 2010-2013. EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2015.

STECyL-i denuncia la insuficiencia de los presupuestos educativos de la Junta para 2015. Los presupuestos crecerán un 2% en 2015, lo que no servirá para detener la sangría presupuestaria por los recortes. Unos recortes que suman unos cuatrocientos cuarenta millones de euros entre 2010-2013 y que han afectado de manera más intensa a todas las partidas destinadas a los centros y universidades públicas.

Hemos sufrido importantes recortes del gasto educativo desde el 2011 en la Educación Universitaria. Si el presupuesto educativo consolidado de la Consejería de Educación había logrado un incremento acumulado en el periodo 2000-2009 del 77,1% (con el 85,6% en las universitarias, un ligeramente por encima del aumento del PIB regional en esas mismas fechas, que en Castilla y León llega al 72,4%), esta evolución positiva del presupuesto se corta radicalmente a partir de 2010.

En las partidas del gasto para universidades, los recortes se concentran en las transferencias para gastos de funcionamiento (personal) y para inversiones en infraestructuras y equipamientos. Este recorte en las partidas del gasto en funcionamiento ha ido acompañado por una subida media de un 25% en las matrículas universitarias en las universidades públicas de la región. En el último cuatrimestre se ha librado 83,8 millones para el funcionamiento y las nóminas del personal de las Universidades castellanoleonesas: http://www.stecyluniversidad.es/spip.php?breve289.

Y así, consecuencia de los recortes durante el primer cuatrienio de la crisis (2010-2013) el crecimiento acumulado del presupuesto educativo cae hasta el 42,3% (el 59,8% en la universitaria), situándose muy por debajo del crecimiento acumulado del PIB regional hasta esa misma fecha, que llega al 69,5%.

STECyL-i reclama a todos los partidos políticos un gran Pacto en las Cortes de Castilla y León que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE. Para ello es necesario favorecer un amplio consenso político y social.

  • Accede al Informe de la Federación STECyL-i. Noviembre de 2014 en los adjuntos.

LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERIODO 2011-2013.

Las partidas de gasto destinadas a las Enseñanzas Universitarias no arrojan un crecimiento negativo hasta 2011, tras la finalización del Contrato Programa de la Junta con las Universidades públicas con la región. Los recortes se realizan en los cuatro últimos ejercicios (2011-2014). Así los 424,430 ME gastados en 2010 se recortaron un 7,3% en 2011 (-31 ME), un 7,8% (-30 ME) en la liquidación de 2012 y un 2,9 % (-10,3 millones) en los presupuestos del 2013 (352,612 ME). La tendencia al recorte continúa en los presupuestos de 2014, que vuelven a caer, esta vez un 2,1%, tal y como se aprecia en el cuadro 9 de este estudio.

En las partidas del gasto para universidades, los recortes se concentran en las transferencias para gastos de funcionamiento (personal) y para inversiones en infraestructuras y equipamientos. Este recorte en las partidas del gasto en funcionamiento ha ido acompañado por una subida media de un 25% en las matrículas universitarias en las universidades públicas de la región.

Pero también las partidas para la formación del personal universitario y las subvenciones para la formación, movilidad y consolidación del personal investigador están sufriendo importantes reducciones en los presupuestos de 2012 y 2013. La única partida que no sufre recortes es la de Becas y Ayudas estudios universitarios, aunque la disminución de las becas del MEC ha provocado que muchos alumnos que cumplían los requisitos se quedaran sin esta beca de la Junta.



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0